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El coche eléctrico carga las pilas

23 abril 2010

La preocupación por el medio ambiente ha alcanzado al gran público. Tras la industria y el transporte aéreo, uno de los sectores más contaminantes es el la automoción, por lo que casi todas las grandes marcas están apostando por los coches eléctricos o híbridos. Siguiendo las tendencias del mercado y las leyes medioambientales, el Salón de Ginebra 2010 contó con una sección completamente dedicada a los coches propulsados por métodos alternativos al combustible fósil.

Sin embargo, estos vehículos no son una novedad.  El escocés Robert Anderson ya había creado el primer coche enteramente eléctrico la década de 1830-1840. Un siglo más tarde, los coches aún tenían las mismas dificultades que los intentos de comercialización de principios de los 90: velocidades  que no superaban los 30 km/h y la necesidad de recargar las baterías cada poco tiempo.

Un poco de historia

El primer coche eléctrico producido en serie fue obra de General Motors, con su EV-1 de 1996 para los Estados Unidos. A pesar de tener autonomía de hasta 200 km y una buena velocidad,  el EV-1 sólo permaneció en producción durante tres años y todos los ejemplares fueron retirados del mercado en 2003-2004.

Un año más tarde del lanzamiento del EV-1, Nissan presentó el modelo Hypermini, que el municipio norteamericano de Pasadera adoptó como coche profesional para sus empleados. Cuando el contrato de alquiler terminó, en 2006, la empresa los recuperó y destruyó.

También en 1997 comenzó a circular el Toyota RAV4-EV, un todoterreno eléctrico que se produjo hasta el año 2003. Dos años después Toyota empezó a recuperarlos pero la asociación “Don’t crush” consigue que la empresa permita a los usuarios comprar sus vehículos.

¿El futuro próximo es eléctrico?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere promover el uso de este tipo de tecnologías y que en  2011 “circulen por las calles y carreteras un total de 20.000 coches eléctricos o híbridos enchufables”.

Aunque las nuevas baterías de Ion-Litio han mejorado las prestaciones, los modelos disponibles en España son muy limitados. De hecho, según el periódico El Mundo, sólo el pequeño utilitario THINK City, está actualmente en venta en el mercado nacional, a un precio que supera los 30.000 euros. Con una velocidad máxima de 100 km/h y una autonomía de 160 kilómetros, necesita 13 horas en una toma de corriente convencional para cargar la batería.

Entre los modelos que estarán disponibles en el futuro se encuentran el Mitsubishi i-Miev, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero.  A finales de 2011 se prevé que estén en el mercado el Renault Fluence Z.E. y el Opel Ampera, este último con motor térmico incluido.

Dificultades y alternativas al coche eléctrico

A pesar del impulso que se pretende dar a los vehículos eléctricos, no está resuelto el problema de contaminación que suponen las baterías gastadas, el origen de la electricidad extra que se necesitará para cargarlas ni la elevada cantidad de CO2 que se genera para obtener los materiales y producir los coches.

Por el momento, el sector del automóvil pone sus esperanzas en modelos híbridos, en los que se combina un motor eléctrico  y un motor de combustión de distintas maneras, como el Toyota Prius o el Honda Insight, aunque ninguno de ellos es “enchufable”.

Según AVELE (Asociación española para la promoción de vehículos eléctricos y no contaminantes), el 65% de los hidrocarburos que se importan en España tienen como destino el sector transporte pero alternativas más avanzadas, como el hidrógeno o el vapor de agua están aún muy lejos de ser una realidad.

3 comentarios leave one →
  1. 23 abril 2010 16:39

    Just wanted to say HI. I found your blog a few days ago on Technorati and have been reading it over the past few days.

  2. 9 May 2010 12:59

    interesante blog

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